-Noviembre 2022-
Circula mucha información en Internet sobre los implantes dentales: qué son, ventajas y desventajas, tipos de implantes, casos recomendados, etc… pero ninguno da respuesta a esta sencilla pregunta: ¿Cómo se coloca un implante dental? Y aunque parezca que no es importante, en realidad lo es y mucho. De hecho, es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes antes de decidirse a realizar esta intervención.
La intención del artículo de hoy es arrojar un poco de luz a todo lo que tiene relación con la colocación de los implantes dentales, para que de una vez por todas lo tengas claro. ¡Sigue leyendo, porque esta información vale oro!
Colocación de un implante dental
Partimos de la premisa de que tenemos que evitar cualquier dolor al paciente. Cabe recordar que las técnicas para la colocación de implantes se actualizan y modernizan constantemente, así que se consideran una técnicas mínimamente invasivas, por lo tanto tan solo es necesario poner la misma anestesia local que para un simple empaste.
Dicho esto, la cirugía de colocación de un implante dental en un caso favorable dura tan sólo unos 15 minutos, proceso durante el cual el paciente no siente ningún tipo de dolor. En caso de que el paciente nos lo pida, siempre se puede realizar cualquier intervención con sedación consciente supervisada por nuestro médico anestesista, garantizando una experiencia de máximo confort y bienestar.
Una vez colocado el implante (es decir, el “tornillo”) se necesita esperar entre 2 y 3 meses (excepto los implantes de carga inmediata) para poder colocar la corona o “diente de cerámica” sobre el implante. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que durante este tiempo los implantes tienen que integrarse (unirse biológicamente) con el hueso para garantizar una óptima sujeción y máxima durabilidad del tratamiento.
Los implantes dentales con los que trabajamos en Ustrell&Garcia clínica dental son de máxima calidad (sólo trabajamos con marcas premium) y siempre colocados por nuestros cirujanos expertos en implantología, el Dr. Carlos García y el Dr. Albert Ustrell. De esta forma, reducimos las probabilidades de complicaciones al máximo.
Pasos para colocar implante dental
Preparación del paciente: lo primero será evaluar cada caso al detalle y de manera individualizada: analizaremos minuciosamente tu caso para proponerte la mejor planificación. Contamos con la mejor tecnología y equipos de última generación que nos permiten obtener unos resultados muy precisos. En caso de que sea necesario, se deberá extraer el diente que tengas dañado y evaluar la posibilidad de colocar el implante.
Llegado el día de la colocación del implante, los pasos a seguir serán los siguientes:
– Limpiamos y desinfectamos la zona donde se va a colocar el implante. Además, habrás empezado a tomar antibiótico unos días previos.
– Se realiza una pequeña incisión en la encía.
– Preparamos la zona de colocación del implante con una sencilla secuencia de fresado. Siempre se utilizan técnicas de cirugía mínimamente invasivas, para agilizar el proceso y aumentar la comodidad del paciente.
– Colocamos el implante propiamente y un tapón de cicatrización.
– Finalmente se colocan dos puntos de sutura para mejorar el postoperatorio y disminuir cualquier sangrado.
Todo este proceso es totalmente rutinario, sencillo y sin complicaciones. Una vez finalizado, te podrás ir a casa tranquilamente, siguiendo unas pautas postoperatorias muy básicas y tomando una medicación antiinflamatoria muy sencilla para disminuir al máximo cualquier molestia durante los 3-4 días siguientes.
Tendrás que volver al cabo de una semana para realizar una radiografía y retirar la sutura, siendo ésta una visita de sólo 5 minutos. Una vez llegado a este punto, se deberá esperar el tiempo correspondiente para completar la oseointegración del implante.
Colocación de la corona sobre el implante dental
Para que se pueda colocar la corona en el implante, es necesario que se haya integrado correctamente con el hueso. Una vez lo ha hecho, procederemos a tomar medidas del implante para poder fabricar la corona de cerámica diseñada específicamente para tu caso en particular.
Este proceso dura unas 2 o 3 visitas ya que se deben hacer pruebas de ajuste y de estética que consigan la máxima satisfacción del paciente. En la última visita, es decir, en la que se coloca definitivamente la corona sobre el implante, el proceso es el siguiente:
– Quitamos el tapón de cicatrización.
– Fijamos un pilar al implante dental.
– Colocamos la corona dental.
– Ajustamos la oclusión (o mordida) para que el paciente sienta máxima comodidad con su nuevo diente.
¡Y ya está! A partir de este momento ya podrás volver a lucir la sonrisa que siempre has querido………pero también poder comer y masticar sin problemas!!!!!
¿Qué te ha parecido? Si después de leer este artículo aún tienes cualquier duda, llámanos o pásate por la clínica y las resolveremos encantados .-).
Te recomendamos que leas este otro artículo nuestro para saber si eres un buen candidato para recibir un implante dental, y en caso que te interesen los implantes de carga inmediata, no te vayas sin leer este otro: implantes de carga inmediata o “dientes en un solo día”.
¡Te esperamos!