-Noviembre 2019-

Existen varios motivos de salud bucodental que provocan la falta de piezas dentales y requieren de la colocación de un implante dental.

El más habitual es la destrucción de gran parte de un diente o muela debido a una caries, pero hay otras causas también muy frecuentes como pueden ser la afectación de una o más piezas dentales por un traumatismo ó por pérdida de encía o “piorrea“. 

En la actualidad, la mejor manera de reponer los dientes o muelas que faltan es, sin duda, los implantes dentales.

Las ventajas son muy evidentes: comodidad, fijación, estética, durabilidad, etc. Sea por el motivo que sea, es normal que tengas dudas de si en tu caso concreto eres candidato de la colocación de un implante dental, por eso, y para despejarte de dudas, hemos preparado este artículo, ¡Sigue leyendo!

 

¿En qué consisten los implantes dentales?

Lo primero que tienes que tener claro de este sistema es que consiste en reemplazar las raíces de las piezas dentales que faltan con implantes dentales de titanio.

Para que nos entendamos, es una especie de “tornillo” que se introduce en el hueso en el mismo espacio que ocupaban las raíces de los dientes antes de perderlos. Y es a posteriori, cuando se coloca encima la corona de cerámica, que reemplaza la pieza dental y tiene la misma forma que ésta. Por tanto, la corona o diente artificial, tiene la misma función masticatoria que un diente natural y se diseña para que tenga el mismo aspecto visual, lo que ayuda a su vez va a mejorar la estética de la boca. Por este motivo, los implantes dentales en sí es una alternativa mucho mejor a otros tratamientos más convencionales como las dentaduras extraíbles o los puentes.

¿Bien hasta aquí? Ahora lo que tienes que tener claro es que esta técnica de “implantes” va a depender de tu caso en concreto. Hay que valorar de manera personalizada cada paciente y si es posible realizar la intervención porque, aunque es muy infrecuente, no todos los pacientes pueden recibir un implante. 

 

Casos en los que es posible realizar un proceso de implantología dental

– Es necesario que la mandíbula haya llegado a su crecimiento completo, por lo que no se recomienda realizarlo en niños en edad de crecimiento.

– Que haya suficiente masa de hueso en la mandíbula o el maxilar para que el implante esté colocado de la mejor manera posible.  En caso de ser necesario, también existe la posibilidad de realizar un injerto óseo, siempre que lo vea conveniente nuestro especialista. En Ustrell&García Clínica Dental tenemos una amplia experiencia en estos tipos de casos, lo que hace que tengamos unos protocolos médicos muy fiables para conseguir que sea un proceso sencillo e indoloro para el paciente. Además, disponemos de la última tecnología en diagnóstico y solo trabajamos con los materiales de última generación, porque solo así podemos asegurar el éxito del implante a largo plazo.

– Todos los tejidos orales deben estar sanos, o diciéndolo de otra manera, que no haya ninguna infección grave cercana a la zona receptora del implante dental. Por este motivo, recomendamos como protocolo la administración de antibiótico previo a la cirugía y, en caso necesario, realizamos una higiene dental unos días antes.

Todo esto que te acabamos de explicar es un pequeño resumen de qué son los implantes dentales. Para finalizar, nuestra mejor recomendación es que visites a alguno de nuestros especialistas en Implantología Avanzada en Mataró para que valore tu caso de manera personalizada e individual y te aclare cualquier duda. Eso sí, tienes que estar mentalizado y dispuesto a seguir el tratamiento completo, ya que en la mayoría de los casos pasan varios meses desde que se realiza la primera intervención de colocación del implante hasta que el paciente recibe el alta definitiva después de colocar la corona de cerámica.

Aunque durante todo este proceso, el paciente puede seguir una vida totalmente normal, también podemos utilizar técnicas de Implantología Inmediata para que este proceso se haga en cuestión de pocas horas, mejorando al máximo la comodidad y satisfacción del paciente. Pero este tema lo explicaremos en otro artículo.

Los profesionales de Ustrell&García estamos altamente cualificados, con una amplia experiencia y en formación constante en las últimas técnicas de Implantología y Odontología. De esta manera, con la suma de todo el equipo junto a la tecnología más avanzada, podemos conseguir que tu tratamiento sea todo un éxito y así que puedas lucir tu mejor sonrisa.

Compartir en