-Noviembre 2023-

Si quieres reponer un diente con implantes pero te falta algo de hueso para poder hacerlo, quizás alguno de nuestros cirujanos (Dr. Albert Ustrell o Dr. Carlos García) te haya comentado que necesitas hacerte una cirugía elevación de seno maxilar. Seguramente es la primera vez que lo escuchas, pero no te preocupes, en este artículo vamos a explicarte en qué consiste, situaciones en qué se necesita y el postoperatorio. ¡Sigue leyendo!


En Ustrell&García somos especialistas en implantes dentales, especialmente en casos donde se requiere algún tipo de injerto de hueso, por lo que vamos a intentar explicarte de una manera muy sencilla lo que es una cirugía de elevación de seno maxilar (también llamada técnica de Caldwell Luc o técnica de Tatum).

¿Qué es el seno maxilar y dónde se encuentra?

El seno maxilar es una cavidad anatómica que se encuentra en ambos lados del maxilar y que está cubierta por una mucosa o Membrana de Schneider. Realiza una función de control de la temperatura craneal, fonética y ventilación.

¿Qué es la cirugía de elevación de seno maxilar?

La cirugía de elevación de seno maxilar es un procedimiento común en odontología para aumentar el hueso en la parte posterior superior de la mandíbula. Durante la cirugía, se levanta la membrana del seno y se introduce un injerto óseo en el espacio creado, promoviendo así el crecimiento de hueso adicional. Este proceso fortalece la base ósea, permitiendo la exitosa colocación de implantes dentales en pacientes con insuficiente grosor óseo. Es realizado por especialistas con experiencia en cirugía bucal.

Cuándo se recomienda la cirugía de elevación de seno maxilar | Ustrell&García Clínica Dental

¿Cuándo se recomienda la cirugía de elevación de seno maxilar?

La elevación de seno maxilar se recomienda realizar cuando debemos colocar un implante dental pero éste no puede ser de un tamaño adecuado por falta de hueso. Es decir, dicho implante junto con la corona de cerámica que le colocaremos encima, deben poder soportar las fuerzas de la masticación durante muchos años. Para poner un ejemplo muy sencillo, el tornillo que se utiliza para colgar un cuadro debe ser lo suficientemente “grande” para que el cuadro, tenga el tamaño que tenga, pueda sujetarse correctamente.

Existen multitud de tamaños de implantes, tanto en ancho como en longitud, pero se recomienda que los implantes tengan un tamaño mínimo de 10 milímetros de longitud para que se parezcan al tamaño de una raíz de un diente natural. Aunque hay tamaños pequeños a partir de 6-8 mm, siempre recomendamos un tamaño mínimo para que el caso sea más favorable a largo plazo.

En Ustrell&García Clínica Dental nos encontramos en ocasiones, que el paciente no tiene el hueso suficiente para poder colocar el implante dental idóneo, por lo que es necesario poner biomaterial óseo (injerto de hueso liofilizado) junto con una membrana de colágeno en esa zona para que haya más hueso y así poder colocarlo.

¿Cómo se realiza una elevación de seno maxilar?

Una elevación de seno maxilar es una cirugía que se realiza con anestesia local (aunque si el paciente lo prefiere se puede hacer bajo sedación consciente) en la misma clínica, por lo que es totalmente indolora y no requiere ninguna preparación previa.

Mediante una incisión realizada dentro de la cavidad bucal, se realiza una pequeña ventana a través de la cual se accede a la membrana del seno maxilar. Ésta se desplaza con mucho cuidado hacia arriba para poder conseguir un espacio y así colocar el biomaterial óseo. De esta manera, podemos recuperar los milímetros de hueso que faltarían en esa zona para la colocación de un implante.

La duración de la cirugía de elevación de seno maxilar depende del caso, pero puede rondar unos 45 minutos.

Lo más habitual es esperar varios meses desde esta cirugía para que el biomaterial “endurezca” y se pueda colocar el implante. Aunque en algunas ocasiones el implante se puede colocar en la misma intervención, esto dependerá del estudio individualizado de cada caso bajo el criterio médico.

¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía de elevación de seno maxilar?

El postoperatorio es bastante similar a cualquier otra cirugía, excepto porque quizás hay un proceso inflamatorio más agudo y que puede aparecer durante los primeros 3-4 días.
Siempre recomendamos una medicación analgésica y antiinflamatoria durante los primeros días, siendo lo más habitual Enantyum 25 (o Ibuprofeno 600) combinado con Paracetamol.

Alternativas a la elevación de seno maxilar

La utilización de implantes cortos podría eliminar la necesidad de hacer este tipo de cirugía, pero nuestros cirujanos deben valorar cada paciente de manera individual.
Si te encuentras en esta situación, no dudes en acudir Ustrell&García Clínica Dental, analizaremos tu caso sin ningún tipo de compromiso y te propondremos la mejor solución de una forma sincera y honesta. ¡Te esperamos!

Por cierto, por si no lo sabías, hemos incorporado en la clínica un escáner de última generación para el tratamiento de Invisalign que nos permite planificar de una forma detallada y eficaz cada tratamiento. Consulta todos los detalles.

Compartir en