-Julio 2022-
Por fin el verano ha llegado y con él las ganas terribles de mover el esqueleto. ¡Ya era hora! Porque después de casi 3 años de restricciones, por fin todo ha vuelto a la normalidad. Tenemos más ganas de viajar, estar al aire libre, nadar, ir de restaurantes, hacer deportes de aventura, visitar ciudades y nuevos destinos, salir de fiesta, ir al parque de atracciones, a parques acuáticos, hacer barbacoas con los amigos, … En definitiva, tenemos ganas de compartir todos los momentos perdidos en los últimos meses, con nuestros seres queridos y amigos.
¿Y verdad que sería guay que la sonrisa acompañara siempre en todo momento? Pero cuidado, los traumatismos dentales son mucho más comunes de lo que creemos y pueden suceder en cualquiera de las ocasiones que hemos nombrado aquí… Por eso, hemos preparado con mucho cariño este artículo para ayudarte a concienciarte de cómo actuar cuando suceda algún accidente de este tipo.
¿Qué es un traumatismo dental?
Un traumatismo dental es una lesión que se produce en el diente, hueso y/o tejido que lo sostiene, como consecuencia de un impacto o golpe. Lo más habitual es por una caída o accidente, pero puede suceder por un sinfín de motivos (a veces incluso comiendo, por ejemplo).
¿Qué puede originar un traumatismo dental?
Existen muchos tipos de traumatismos en los dientes y estos pueden ser más o menos graves: desde una pequeña fractura del esmalte, pasando por una fractura de la corona dental, la pérdida de todo el diente, o incluso una lesión en el tejido periodontal de alrededor.
Las causas más habituales de un traumatismo dental son:
– Por una caída o resbalón. Por ejemplo, en la piscina, yendo en bicicleta, monopatín, patines, etc.
– Por un impacto de un objeto. Por ejemplo, un pelotazo o cualquier otro impacto cuando practicamos deportes de riesgo.
– Por mordedura. Muy típico es morder lo que no se debe o usar los dientes como abridor (de botellas, de nueces, etc.).
– Por golpes varios. Ya sabemos que el ser humano es impredecible y haríamos una lista interminable de posibles causas.
Sea cual sea el caso, lo más importante es que si sufres un traumatismo dental, vengas a vernos lo antes posible para que evaluemos con exactitud la envergadura de los daños y podamos ayudarte a solucionarlo de forma rápida. Para que te hagas una idea, si pierdes uno de tus dientes por culpa de un traumatismo (es decir, que salga el diente entero incluyendo la raíz), el ligamento periodontal que conecta el diente con el hueso puede sobrevivir durante unas 2 horas. Por tanto, es muy importante que mantengas el diente caído en tu propia saliva y venir a vernos inmediatamente y nosotros valoraremos si es posible hacerte un reimplantado de urgencia.
Un traumatismo dental es una urgencia, no lo olvides
En caso de fractura del diente, acude de urgencia a nuestra clínica y en primer lugar deberemos valorar si el nervio de esta pieza está dañado o no, para saber si es necesario realizar una endodoncia. Y luego, según la cantidad de diente fracturado, valoraremos si se puede reconstruir con un empaste, o es necesario realizar una corona o funda de cerámica. En el peor de los casos, si la pieza estuviera demasiado dañada, la última opción sería la extracción dental.
Si lo que te ha sucedido es que se te ha caído el diente en su totalidad (incluyendo la raíz) recuerda esto:
– Una vez lo localices, coge el diente que se te ha caído por la corona, nunca por la raíz.
– No lo limpies o enjuagues, introdúcelo en un botecito con agua o leche, y aunque suene raro, intenta poner un poco de tu saliva. En ocasiones incluso se recomienda tenerlo debajo de la lengua.
– Acude rápidamente a Ustrell&García y actuaremos de forma rápida para intentar reimplantarlo.
En el caso de no poder reimplantar tu propio diente, te daremos todas las soluciones que estén en nuestras manos para que vuelvas a sonreír nuevamente.
Esperamos que te haya gustado el artículo y te sea de utilidad. Aprovechamos también para dejarte este otro artículo que habla de qué pasa si has perdido un diente y no lo repones.
Y si tienes cualquier otra consulta, no dudes en llamarnos, escribirnos o venir a visitarnos. ¡Estaremos encantad@s de ayudarte!