-Mayo 2019-

No es una exageración si decimos que nos lo preguntan frecuentemente. Aún así, cada vez los pacientes le dan más importancia a tener una boca completamente sana y con todas sus piezas dentales. Pero creemos que en la mayoría de las ocasiones la gente no es consciente del problema que esto puede acarrear.

Los estudios confirman que, el 70% de la población de menos de 45 años ha perdido algún diente definitivo. Además,  muchas de estas personas deciden no reponer la pieza perdida.

Vamos a explicar de una manera sencilla las consecuencias que tiene la ausencia de una pieza dental y las alternativas que hay para reponerlo.

Muchas personas se piensan que las consecuencias de perder un diente son estéticas, especialmente si se trata de una pieza del sector anterior. Sin embargo, el edentulismo (o falta de piezas dentales) puede tener numerosas consecuencias funcionales para con tu sonrisa.

Vamos a intentar con este artículo explicaros de manera sencilla el porqué se pierden los dientes, las consecuencias de no reponerlos y las alternativas para hacerlo. 

1.- ¿Por qué se caen los dientes?

En edades tempranas entre los 6 y los 11 años es normal, ya que es cuando las piezas temporales o de leche son sustituidas por las definitivas.

Sin embargo, existen diversas causas que producen la caída de una pieza definitiva durante la adolescencia o la edad adulta.

– Problemas con las encías ó enfermedades periodontales: Han supuesto una pérdida de soporte y han provocado la caída de una o varias piezas. Es lo que coloquialmente se llama “piorrea”.

– Caries que no se ha tratado a tiempo y ha dañado la estructura interna del diente, por lo que dicha pieza se tenga que extraer porque no se pueda salvar.

– Traumatismo dental: Ha supuesto una fuerte fractura dental, dañando toda la estructura e imposibilitando su restauración.

2.- ¿Qué consecuencias puede tener la pérdida de dientes?

Quizás pensamos que la única repercusión está relacionada con la estética dental, y hay una parte de razón, ya que la sonrisa es una gran carta de presentación, y la caída de un diente de la zona delantera de la boca afecta la imagen y, por lo tanto, las relaciones sociales incluso la autoestima.

La pérdida de más de una pieza dental en el sector anterior puede suponer el hundimiento del labio hacia el interior. Las personas que la padecen ven cómo su aspecto se muestra notoriamente envejecido. También dificulta notablemente la fonación de algunos sonidos. Las consecuencias más acusadas las percibirás en los fonemas que para su correcta pronunciación precisan el contacto del labio inferior con los dientes de la arcada superior (por ejemplo, el sonido “efe”) o los fonemas interdentales (por ejemplo, el sonido “ceta”). 

2.1.- Dificultades masticatorias

En primer lugar, debes tener en cuenta que la falta de una pieza dental supone ciertas dificultades durante la masticación. Los alimentos impactan contra la encía en el hueco que la pieza dental ha dejado libre, suponiendo ciertas molestias e incluso llegando a dañar la mucosa.

A causa de estas incomodidades, las personas tienden a masticar por el lado opuesto de la boca. Este sobresfuerzo de masticación provoca desgastes en las piezas dentales sanas y un aumento del riesgo de fractura y de caries.

Además, las dificultades masticatorias pueden afectar negativamente al proceso de deglución: no triturar debidamente los alimentos incide de manera directa en el hecho de padecer digestiones pesadas.

2.2.- Problemas de oclusión

La existencia de un espacio vacío supone la movilización de las piezas adyacentes hacia  mismo, llegando a inclinarse y generando, por tanto, problemas de oclusión y debilidad en dichas piezas.

Por otra parte, la muela contraria (ó antagonisyta) tenderá a erupcionar o crecer de manera excesiva buscando este contacto. Este hecho provocará una reducción de la cantidad de raíz que permanece alojada dentro del hueso, llegando a presentar cierta movilidad en caso de no reponer a tiempo la pieza dentaria.

Esta alteración genera contactos indebidos durante la masticación, generando sobrecargas masticatorias que tienen tres repercusiones en nuestra salud bucodental:

– Desgastes prematuros de las piezas dentales.

– Empeoramiento del estado periodontal de la pieza afectada, mayores molestias y obstaculización de la estabilidad de la misma.

– Molestias mandibulares, dolores cervicales e incluso cefaleas.

2.3.- Mayor incidencia de caries y enfermedades periodontales

Esta búsqueda de contacto y la merma de la cantidad de hueso supone, a su vez, unos mayores espacios interdentales cuya existencia puede tener una incidencia directa en un peor acceso a la higiene bucodental. Este factor repercute de manera directa la afección de caries dentales o enfermedades periodontales.

3.- ¿Cómo puedes reponer las piezas perdidas?

Lo ideal es que acudas cuanto antes a nuestro especialista. Valorará el estado de tu boca, esclarecerá la causa de la caída de la pieza dentaria y te pautará el tratamiento más indicado para reponer la pieza perdida.

3.1.- ¿Cómo reponer un único diente perdido?

Hay dos soluciones: mediante puentes dentales y mediante los implantes unitarios.

Los puentes dentales son prótesis compuestas por más de una corona dental. Son estructuras que se colocan -de manera fija- sobre las piezas adyacentes al diente que hemos perdido. Por otro lodo, el implante unitario es un pequeño tornillo de titanio integrado en el hueso que simula la raíz del diente. Encima del tornilo se coloca el diente artificial de cerámica.

Los puentes presentan dos claras desventajas frente a los implantes dentales:

– Se necesita tallar las piezas adyacentes donde colocará el puente dental, que suelen ser una o varias a cada lado de donde falta la pieza. Este tallado no solo daña las piezas dentales, sino que supone que éstas deban ir cubiertas por una corona dental de por vida.

– La estabilidad del puente depende de las piezas que han sido talladas para su colocación. Si alguna de éstas falla con el tiempo por cualquier motivo, todo el puente fracasa.

Por este motivo, siempre se recomienda como primera opción la colocación de implantes unitarios para reponer una única pieza dental por su sencillez y porque no se tocan ninguno de los dientes de al lado.

3.2.- ¿Cómo se puede reponer más de una pieza dental?

Para reponer más de una pieza dental hay dos opciones posibles:

– Prótesis fija sobre implantes: En caso de que falten casi todos o todos los dientes de una misma arcada, se realizaría una prótesis fija que no tendría paladar y  se colocaría atornillada sobre los implantes dentales, siendo altamente estética y cómoda. En los casos que falten todos los dientes de una arcada, se deberían colocar un mínimo de 6 implantes para reponer toda una arcada.

* En caso de faltar tres dientes seguidos, con tan solo dos implantes se consigue un resultado fijo, muy estético y muy cómodo.

– Sobredentadura sobre implantes: Es una prótesis semifija que repone todas las piezas dentales de una arcada. Va colocada sobre los implantes mediante un sistema Locator (sistema de anclaje tipo “macho-hembra”) con lo que se asegura que no tendrá ninguna movilidad ni para comer ni para hablar. En estos casos, el número de implantes que se colocan es menor.

Recuerda que, una revisión  temprana es de vital importancia para mantener el buen estado de tu salud dental y, en caso de padecer alguna afección bucodental, solucionarla cuanto antes.

Si hay alguna duda que quieras consultar con nuestros especialistas o quieres concertar una cita para que sea nuestro equipo médico el que valore tu caso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

¡Te esperamos!

Compartir en