-Septiembre 2019-
Ya se acaban las vacaciones de verano y es momento de la vuelta al cole. Es un momento clave para la salud bucal infantil, ya que es un periodo de tiempo ideal para que los niños aprendan rutinas de higiene dental y cojan buenos comportamientos y hábitos.
Además, la vuelta al cole y actividades extraescolares implican que los niños pasen más tiempo fuera de casa, siendo más difícil vigilar su higiene dental.
Es muy recomendable que en estas fechas el niño acuda al Odontopediatra, para que el profesional pueda valorar los excesos del verano, realizar un diagnóstico completo de estado de su salud bucal y valorar los hábitos de higiene dental. También es de vital importancia empezar a inculcarle valores de una alimentación variada y saludable, evitando dulces, refrescos, zumos envasados, batidos, etc. Esto significa que en las revisiones dentales se les da mucha importancia a los padres, dándoles recomendaciones para una dieta baja en azúcares y explicando “truquitos” para que sus hijos se laven los dientes más habitualmente.
Según el Consejo Nacional de Dentistas, la prevención y la participación de los padres en el cuidado de la salud bucodental de los niños/as entre los 2 y los 11 años es el factor determinante para conseguir una buena salud en épocas adultas.
La caries es el principal problema relacionado con la odontología del niño, y para la vuelta al cole, desde Ustrell&García Clínica Dental te damos algunos consejos para facilitar el cuidado de sus dientes:
Para el almuerzo en el patio evita la bollería y los dulces y opta por bocadillos, fruta, y zumos naturales. Las manzanas, por ejemplo, son el alimento ideal para cualquier época, ya que son muy fáciles de transportar, contienen sustancias que ayudan a limpiar y fortalecer la dentadura, y además, les gustan mucho a los niños. En este aspecto, se podría intentar que mínimo 3 veces a la semana tuvieran algún tipo de fruta para el almuerzo.
Prepara un súper kit dental, pequeñito y fácil de transportar si no come en casa. De esta manera fomentamos el hábito de cepillarse los dientes después de comer en el cole. Entendemos que ésto es difícil de conseguir, especialmente si la “cultura de salud bucal” en el colegio no está instaurada.
Asegúrate que haya alguien en el colegio que se haga cargo de supervisar el momento del cepillado. Los cepillos divertidos y pastas de sabores ayudan a motivar al niño a la hora de lavarse los dientes ,-). En este aspecto, repitiendo lo del punto anterior, el colegio debería colaborar en este hábito.
Si los niños realizan actividades extraescolares, no está demás pensar en utilizar protectores bucales si realizan deportes de contacto, y evitar así traumatismos dentales.
En Ustrell&García somos una clínica dental muy cercana y nos preocupamos mucho por la salud dental de los niños. Te animamos a que vengas a visitarnos y que nuestra especialista en Odontopediatría le haga una revisión. Ésto te ayudará a evitar/solucionar posibles problemas de salud bucal, para que así, tus hijos solo tengan que preocuparse por disfrutar y seguir sonriendo. La Prevención de hoy es la sonrisa del futuro.