-Octubre 2022-
Si te decimos que una persona ha sufrido un traumatismo dental practicando un deporte, ¿qué te viene en la mente, el boxeo o el rugby? Estos deportes pueden ser los más habituales, pero ¿sabías que en los deportes como el baloncesto, el balonmano o el fútbol es donde se producen más traumatismos dentales? Tanto si los practicas como si no, quédate leyendo este artículo y descubrirás las principales causas de un traumatismo dental y cómo intentar evitarlo.
En la actualidad, después de la caries dental, la segunda causa de visita al odontólogo son los traumatismos dentales practicando deportes. Sí, como lo lees: entre el 15% y el 40% de las lesiones dentales suceden mientras se practica deporte. Y da igual si eres profesional o no, le puede ocurrir a cualquier persona sin importar la edad o su nivel deportivo. Los estudios revelan también que hasta un 30% de los niños han sufrido algún tipo de traumatismo en los dientes incisivos practicando actividades deportivas escolares.
Traumatismos dentales practicando deporte
Un traumatismo dental es una lesión de los dientes o tejidos blandos que los rodean que se produce por un impacto sobre la cavidad bucal. En el mundo del deporte, son muchos los casos que pueden provocar un traumatismo dental, ya sea un golpe en la boca, un choque con otra persona, una caída, etc. Cuando esto sucede puede ocasionar una fractura de uno o varios dientes, o incluso su pérdida. Además, los traumatismos dentales pueden producir también una alteración estética o funcional, modificando la oclusión o incluso provocando una infección bucal, con las molestias que ello conlleva…
Como ya sabes, la mayoría de los traumatismos dentales ocurren cuando se está realizando una actividad deportiva. Lo más habitual es, como ya hemos comentado,que asociemos estos traumatismos a la práctica del boxeo y el rugby, pero no son los principales deportes donde esto sucede. El motivo es porque en el boxeo o el rugby se utilizan protectores bucales que protegen la dentadura y en la mayoría de ocasiones minimizan el impacto. En cambio, en el baloncesto, por ejemplo, generalmente no se utilizan estos protectores y de ahí que se produzcan más lesiones.
Lo más habitual es que se sufra una pequeña lesión, contusión, herida o abrasión en los labios, que por si no lo sabes es bastante “escandoloso” porque sangra bastante. Pero en caso de un impacto mayor, se puede sufrir una luxación o fractura de la corona dental, y si no se realiza un diagnóstico y tratamiento adecuados, puede ocasionar serios problemas en un futuro. Así pues, la mejor forma de proteger nuestra dentadura cuando practicamos un deporte donde pueda haber contacto, siempre será contar con un buen protector bucal que debe utilizarse en todo momento.
Tipos de traumatismos dentales que pueden ocurrir practicando un deporte
– Fracturas dentales:un golpe puede provocar la aparición de una grieta en el esmalte, que puede derivar en una fractura de la dentina, afectando también a la pulpa (o nervio) o incluso directamente a la raiz. También puede suceder que directamente el golpe provoque la rotura de una o varias piezas dentales.
– Luxaciones dentales o traumatismos que afectan a la estructura del soporte dental y provoca un desplazamiento. Puede ser una concusión, subluxación, intrusión, extrusión, luxación lateral o avulsión.
En ambos casos (fracturas o luxaciones), nuestro equipo de especialistas dispone de un amplio abanico de posibles soluciones; desde una ferulización dental, o una reconstrucción de composite para arreglar una pequeña fractura, carillas o coronas de cerámica para solucionar una gran fractura, hasta llegar a la peor situación, donde con implantes u ortodoncia, se devolverá a su sitio cualquier pieza dental que haya podido “salirse del campo de juego”. Así pues, nuestro consejo es que cualquier tipo de traumatismos dentales se deben consultar en la Clínica, ya sea para adultos o, en el caso de los más peques, pidas cita con nuestra odontopediatra.
En Ustrell&García estamos especializados en este tipo de traumatismos, y por si no lo sabías, además esta temporada somos patrocinadores de l’Associació Esportiva Boet Mataró de Básquet ¡y nos hace mucha ilusión! 🙂