-Agosto 2022-
¿Qué tal va el mes de agosto? Seguramente disfrutando de unas merecidas vacaciones y combatiendo el calor con algún que otro heladito… Ahhh no, espera, ¿la sensibilidad dental te está matando?
La sensibilidad dental afecta a un 20%-30% de la población y repercute negativamente en la calidad de vida de las personas. Es de vital importancia conocer las causas que la provocan para poder tratarla de la mejor forma posible. En este artículo te hablamos de las claves para prevenirla y cómo combatir este molesto trastorno dental. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la sensibilidad dental?
La sensibilidad dental es un dolor dental agudo causado por la exposición de la dentina en contacto con estímulos externos como el frío, el calor, la ingesta de alimentos ácidos o dulces, etc. La dentina está protegida por el esmalte y básicamente la sensibilidad dental, es el resultado de un desgaste éste o la exposición de las raíces de los dientes. Aunque también puede ser causada por un diente agrietado o astillado, un empaste desgastado, una caries o cualquier enfermedad en las encías.
Causas que provocan la sensibilidad dental
La sensibilidad dental es una afección bastante común hoy en día, y en muchas ocasiones se trata de una sensación transitoria. Sin embargo, en ocasiones se debe a otras causas que pueden originar una desmineralización del esmalte y favorecer esta molesta sensación.
A continuación, te detallamos las principales causas.
– Falta de higiene bucal: que permite la acumulación de placa bacteriana y eso puede destruir el esmalte y el cemento.
– Mal cepillado: cepillarse los dientes con mucha fuerza puede provocar un desgaste del esmalte y, por tanto, facilitar la aparición de la sensibilidad dental.
– Caries: no olvides que la caries son bacterias en la boca y estas destruyen los tejidos dentales con el objetivo de llegar hasta la pulpa (nervio) dental y generar daños desde el interior.
– Tomar alimentos muy fríos o muy calientes: cuando tomamos alimentos muy fríos o calientes nuestro esmalte se puede dañar, dejando el nervio expuesto a estímulos que provocan esta molestia dental.
– Ingesta de alimentos ácidos: determinados alimentos con un pH bajo, como pueden ser los cítricos, los refrescos, el vino, el té, etc, originan la erosión del esmalte y pueden provoca sensibilidad dental.
– Tratamientos odontológicos: un simple blanqueamiento dental no realizado por especialistas o en el que se utilicen procesos o sustancias “dudosas”, puede provocar sensibilidad dental.
– Bruxismo: pues sí, las personas que tienden a “rechinar” los dientes sufren desgastes y fracturas incisales y oclusales, permitiendo el contacto de la dentina con el exterior.
Otras enfermedades: por ejemplo, una úlcera gástrica, que origina ácidos en la boca y esto se traduce en una mayor erosión dental.
Claves para combatir la sensibilidad dental
Toma nota de estos consejos que te ayudarán a combatirla:
– Cepíllate los dientes de 2 a 3 veces al día con un cepillo de cerdas suaves para no dañar el esmalte dental.
– Utiliza pasta de dientes con fluoruro.
– El hilo dental es tu gran aliado, úsalo cada día, pero con mucho cuidado de no dañar las encías.
– Si rechinas los dientes, acude a tu dentista para estudiar la posibilidad de utilizar un protector bucal o férula de descarga.
– Cuida tu alimentación y evita ingerir en la medida de lo posible muchos dulces, bebidas alcohólicas, café, bebidas energéticas, etc.
– Si tomas líquidos ácidos utiliza por ejemplo una pajita para limitar el contacto del líquido con los dientes.
– Bebe toda el agua que puedas para equilibrar los niveles de ácido en tu boca.
No obstante, si tu sensibilidad dental no mejora o se hace insoportable, lo mejor es que vengas a vernos para que podamos valorar tu caso y ver por qué tienes este problema.
Y antes de seguir disfrutando del sol y la playa, te recomendamos también este otro artículo donde hablamos de los traumatismos dentales, que te será de mucha utilidad en las fechas en las que estamos. En Ustrell&García Clínica Dental nos preocupamos de tu salud bucodental. No olvides pedir cita a la vuelta de vacaciones (volvemos el lunes 29 de agosto). ¡Te esperamos!