-Septiembre 2023-
Llega el mes de septiembre y se incrementan los casos de estrés. No te preocupes, es normal y es debido a la vuelta al trabajo y a las rutinas después de unas intensas y apetecibles vacaciones de verano. Pero, ¿supone algún riesgo para nuestra boca?
En el artículo de hoy os vamos a explicar la relación que hay entre el síndrome post vacacional y la salud dental. ¡te sorprenderá!
El síndrome postvacacional puede afectar a tu boca
En Ustrell&García Clínica Dental siempre insistimos en la importancia de cuidar la salud bucodental durante todo el año. Nunca hay que bajar la guardia, ya que los problemas bucodentales pueden aparecer cuando menos te lo esperas. Pero, ¿qué suele pasar? pues que cuando acaba el veranito nos pensamos que tenemos un escudo protector y nada nos puede afectar.
Estos síntomas se pueden manifestar de muchas formas, desde síntomas físicos, dolores musculares, cansancio, falta de sueño, falta de apetito, etc, hasta incluso síntomas psíquicos como nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, tristeza, dificultad para concentrarse.
Síntomas del síndrome postvacacional en nuestra salud
Bruxismo, sobre todo por las noches
Quizás el más habitual. El síndrome postvacacional puede provocar bruxismo, ese hábito involuntario de rechinar los dientes, sobre todo cuando estás durmiendo. Esto origina un desgaste del esmalte de tus piezas dentales e incluso puede desencadenar hipersensibilidad dental, dificultad para masticar, dolor en la mandíbula, oído y cuello, migrañas, dolores musculares, etc. Si notas este síntoma, te recomendamos que nos hagas una visita y evaluaremos si es necesario colocarte una férula de descarga.
Sequedad bucal, un síntoma muy incómodo
Esa sensación de tener la boca seca es horrible. Y es que la saliva cumple una función vital para mantener el buen estado de nuestra dentadura. El síndrome postvacacional puede originar sequedad bucal, lo que hará que la falta de saliva no ayude a equilibrar la acidez que genera los microorganismos de tu placa bacteriana y eso puede originar caries. Por si no lo sabías, la saliva es antiséptica y ayuda a la eliminación de los azúcares que se alimentan de bacterias. Además la saliva ayuda a remineralizar los dientes, cicatrizar y lubricar las piezas dentales. Desde Ustrell&García insistimos mucho que intentes beber al menos 1 litro de agua diario en estos casos.
Reflujo gástrico, que se traduce en mal aliento
De bien es sabido que el estrés es sinónimo de problemas gastrointestinales. El síndrome postvacacional origina reflujo que hace que tu pH ácido suba desde el estómago hasta la cavidad oral, desmiralizando los el esmalte de los dientes, cambiando su coloración e incluso originando la aparición de hipersensibilidad y erosiones dentales. En casos más graves el reflujo puede causar úlceras en la mucosa oral y la disminución de la producción de saliva, que ya encadenaría con el anterior síntoma que te hemos comentado. Te recomendamos que para estos casos, lleves una dieta lo más equilibrada posible, sin picante ni comidas fuertes, evitando las comilonas y bebidas alcohólicas y el tabaco evidentemente prohibido.
Al final la clave está en la prevención, la higiene y la alimentación. Pero si ya en la época estival lo has descuidado y ahora sufres el síndrome postvacacional, tu salud dental se puede ver muy afectada.
En Ustrell&García Clínica Dental, estamos para ayudarte en la medida de lo posible. Si sufres el maldito síndrome postvacacional acude a nuestra clínica, analizaremos tu salud bucodental e intentaremos darte los mejores consejos de higiene. ¡Te esperamos!
Por cierto, no te vayas sin leer antes este artículo que habla de la anestesia dental, pensamos que te será de mucha utilidad.