-Julio 2020-
La salud bucodental juega un papel muy importante a la hora de conseguir el máximo rendimiento cuando entrenamos: es tan importante como ejercitar cualquier músculo. De hecho, son conocidos los casos de deportistas de élite que no consiguen sus metas debido a problemas dentales.
En este artículo te explicamos la importancia de tener una buena salud bucal si quieres rendir como un deportista profesional.
Problemas más frecuentes de salud bucal que afectan al deportista
La caries, los problemas en las encías y el bruxismo son las afecciones más comunes. Hay que tener en cuenta que por ejemplo en el atletismo, el deportista se ve sometido a una presión continua que hace que apriete constantemente los dientes. Una malformación en la dentadura (maloclusión) puede conllevar a una limitación de fuerza y equilibrio, así como aumentar el riesgo de padecer una lesión.
A esto hay que añadir que una infección bucodental puede causar calambres, fatiga o incluso cefalea, afectando directamente a las capacidades físicas del deportista. Una infección bucal no tratada puede originar una seria inflamación articular, debido a que las bacterias de la boca pueden llegar depositarse en los músculos y las articulaciones a través del flujo sanguíneo. En este caso puede afectar gravemente al rendimiento si causa una acción de contracción y relajación de los músculos, ya que experimentaría una mayor sensación de cansancio.
En la bicicleta de montaña BTT, por ejemplo, en ocasiones el ciclista se ve sometido a altas temperaturas y para evitar la deshidratación, toma constantemente productos ricos en glucosa, bebidas azucaradas, isotónicas, … Este tipo de líquidos, a la larga, pueden ocasionar problemas de salud bucodental y afectar a su rendimiento deportivo.
Consejos para llevar una correcta salud bucodental y que ésta no afecte a nuestro rendimiento deportivo
– Si llevas prótesis o aparatos de ortodoncia, lo mejor es que utilices un protector bucal, especialmente si practicas deportes de choque como el fútbol o el baloncesto.
– Cuida tu alimentación. Con la práctica del deporte se tiende a seguir una dieta rica en hidratos de carbono y azúcares, que pueden originar la formación de caries.
– Lleva a cabo siempre una adecuada higiene dental, con la utilización de cepillos interproximales y pastas fluoradas.
– En caso de que aprietes los dientes (bruxismo), utiliza férulas de descarga.
Ustrell&García Clínica Dental en Mataró, aconsejamos que los deportistas de cualquier especialidad se sometan a revisiones dentales de forma regular, para poder diagnosticar y tratar precozmente cualquier tipo de patología que podría afectar a al rendimiento deportivo.