-Julio 2021-
Si eres de las personas que sientes esa punzada aguda cuando comes o bebes algo caliente, frío, ácido o dulce, o si sientes este tipo de molestias durante el cepillado, es muy posible que padezcas algún tipo de sensibilidad dental. No obstante, circulan una serie de mitos sobre la sensibilidad dental, que hoy vamos a desmontar, además de darte algunos consejos que te ayudarán a hacer frente a este tipo de molestia.¡Sigue leyendo!
La sensibilidad dental tiene que ver con el cepillado
REALIDAD
En ocasiones sí. Tenemos que tener en cuenta que nuestros dientes están formados por 3 capas: una capa llamada esmalte que es la más exterior, una segunda capa llamada dentina, y finalmente una última capa más interna llamada pulpa, que es donde se encuentran los nervios en el centro del diente.
La sensación de sensibilidad dental se presenta cuando la segunda capa (dentina) queda expuesta. Lógicamente, esto puede deberse a muchos factores como por ejemplo al desgaste del esmalte. Por tanto, cuando decimos que en ocasiones sí que tiene que ver con el cepillado, nos referimos a que acciones como el cepillarse los dientes con mucha fuerza o el hecho de utilizar un cepillo de dientes muy duro, puede contribuir en parte al desgaste del esmalte. Es entonces, cuando la dentina queda expuesta y se presenta la sensibilidad dental.
Es normal que de vez en cuando te duelan los dientes o te sangren las encías
MITO
Los dientes no deben doler y las encías mucho menos sangrar. Si esto te pasa es porque seguramente tienes un problema de salud bucodental, que debe determinarse y tratarse por profesionales de la odontología. Este problema podría estar relacionado con un desgaste del esmalte,y por lo tanto, te estaría provocando sensibilidad dental.
El desgaste del esmalte tiene que ver con el hábito en la alimentación
REALIDAD
Evidentemente. Por ejemplo, el consumo de alimentos o bebidas que contienen muchos ácidos son una posible causa del desgaste del esmalte y/o debilitación de la dentina. Y no estamos hablando de alimentos o bebidas concretas, sino de los que solemos consumir diariamente como fruta, zumos, vino, bebidas con gas, etc. En este caso, una de las recomendaciones que siempre hacemos desde Ustrell&García Clínica Dental, es intentar proteger al máximo nuestros dientes haciendo uso de dentífricos que cuiden de nuestro esmalte.
La sensibilidad dental es hereditaria
MITO
Sí, nosotros también nos hemos quedado atónitos. Circula el mito por internet que no puedes evitar tener sensibilidad dental porque es hereditaria. No es hereditaria.
Tiene que ver con la rutina de higiene bucodental
REALIDAD
Por supuesto. Una afirmación rotunda. Una buena rutina de higiene bucodental es la clave para prevenir la sensibilidad dental. Debemos cepillarnos los dientes un mínimo de 2 veces al día (lo ideal son 3) y utilizar una pasta de dientes que contenga flúor y, si fuera necesario, que tuviera un componente especial para la sensibilidad dental, que reforzará la capa externa del diente haciéndolo más resistente.
La sensibilidad dental se contagia
MITO
Este mito nos hace mucha gracia cada vez que lo vemos circulando por internet o algun@ de nuestr@s pacientes nos lo pregunta en la consulta. Evidentemente, no. No es algo que se pueda contagiar.
Blanqueamientos dentales. ¿Podrían producir sensibilidad dental?
REALIDAD
Todo va a depender del tipo de blanqueamiento dental que te hagas. En ocasiones, hay blanqueamientos dentales que se realizan con ingredientes o sustancias que pueden debilitar el esmalte y la dentinay ellopodría producir sensibilidad dental. Lo más recomendable es que no te hagas blanqueamientos dentales caseros o sin supervisión de un profesional, y cuando acudas a tu clínica dental de confianza, deben explicarte bien el tipo de blanqueamiento que te van a realizar. En Ustrell&García utilizamos el sistema de blanqueamiento dental con luz fría numero uno a nivel mundial, el Zoom WhiteSpeed de Phillips, que no ocasiona ningún desgaste a nivel dental.
La sensibilidad dental ocurre solo en verano
MITO
Puedes sentir sensibilidad dental durante todo el año, no solo en verano. Pero lo que sí ocurre es que en verano nuestro hábito de alimentación cambia. Consumimos alimentos y bebidas más fríos, como bebidas con hielo, helados, etc, y esto lo acentúa. Además, en las escapadas vacacionales descuidamos nuestra higiene bucodental y la de nuestros hij@s, y esto es un error: es recomendable siempre viajar con un kit dental (cepillo, pasta con flúor e hilo dental) e intentar seguir unos hábitos de higiene correctos.
Esperamos que te hayan gustado estos mitos y realidades sobre la sensibilidad dental que hemos preparado desde Ustrell& García Clínica Dental y si nos hemos olvidado de alguno o tienes cualquier duda, te animamos a que nos lo hagas saber por nuestras redes sociales.