-Abril 2021-

Muchos pacientes acuden a Ustrell&García Clínica Dental queriendo arreglar su sonrisa pero… ¿sabes qué tipos de fundas dentales existen? Hemos preparado este artículo con la intención de presentarte todas las opciones posibles y aclarar bien la diferencia entre una funda o corona dental y una carilla. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es una funda dental?

Una funda, también llamada corona dental, es una prótesis fija que se coloca encima de los dientes, con la intención de corregir estéticamente su aspecto y/o forma. Las fundas dentales sirven también para proteger dientes que han quedado debilitados ya sea por una endodoncia, una caries grave, etc.

La principal característica es que las fundas dentales cubren el diente por completo y normalmente se colocan en los premolares y los molares, ya que son las zonas que sufren más desgaste, haciendo los dientes más resistentes. Las fundas dentales más habituales son las de metal-cerámicaaunque nosotros recomendamos las de zirconio (cerámica sin metal) por ser más estéticas y biocompatibles.

 

¿En qué situaciones recomendamos una funda dental?

La parte del diente que sobresale de la encía es la que está recubierta por esmalte dental y es la que se suele fracturar o tener caries. Cuando esta parte del diente está dañada, cabe la posibilidad de recubrirla o sustituirla con una funda o corona dental nueva. Las coronas o fundas dentales recubren el diente en su totalidad y están pensadas para cuando los dientes están muy deteriorados, con grandes obturaciones (empastes),fracturados, dientes desgastados que han perdido mucha volumen o dientes endodonciados.

La Dra. Muntsa Vila, la Dra. Sílvia Medina, la Dra Ester Cots y el Dr. Javier Olías son nuestros especialistas en coronas dentales y siempre aconsejan intentar conservar en la medida de lo posible un diente: “Siempre es aconsejable mantener el diente original,ya que nos permiten mantener esa sensación propioceptiva de percibir diferente al masticar algo duro que algo blando”.

Fundas o Coronas Dentales | Ustrell&García Clínica Dental

Las fundas o coronas dentales, aparte de cumplir una función de protección del diente y estética, también nos va a permitir que mastiquemos adecuadamente. Es decir, también tiene un objetivo funcional.

Antiguamente se hacían con un núcleo de metal y recubrimiento de porcelana, pero actualmente con la digitalización de algunos procesos dentales, nos permiten hacer las coronas de zirconia (cerámica sin metal), que es un tipo de material estético con las propiedades del metal, pero 100% biocompatible. La gran diferencia es que es más resistente que el propio diente y eso nos permite a los dentistas hacer trabajos sobre dientes con una predictibilidad funcional y estética a largo plazo muy buena.

 

Pero también hay otras opciones… ¿Qué es una carilla dental?

Es muy importante no confundir una funda (o corona dental) con una carilla dental.Una carilla dental es una lámina muy fina que se coloca en la cara visible del diente y tiene una función puramente estética. Las carillas dentales son uno de los tratamientos con mayor demanda dentro de la especialidad de la odontología estética y permiten, de una forma muy rápida y eficaz, mejorar el aspecto de los dientes con unos resultados espectaculares. Para explicarlo de otra manera, las carillas dentales son finas láminas de porcelana o composite que se adhieren al diente como una uña postiza, mejorando mucho la estética de la sonrisa.

Carillas Dentales | Ustrell&García Clínica Dental

Por lo tanto, el objetivo de una carilla dental no es el de mejorar la funcionalidad de las piezas dentales, como sí lo hacen las fundas o coronas dentales, sino solo darle un aspecto más natural, armónico y estético. Éstas se pueden diseñar a medida de cada paciente y con el mismo color que el resto de los demás dientes, con la finalidad de que parezcan lo más natural posible y conseguir que estas finas láminas embellezcan la sonrisa.

Las carillas dentales también se utilizan para corregir defectos como dientes rotos, torcidos, separados, irregulares o gastados, con manchas, etc, ya que se pueden personalizar en color, forma, tamaño y posición.

 

Recupera la sonrisa

Las coronas o fundas dentales nos permiten hacer grandes rehabilitaciones, que te devuelven la estética y la funcionalidad en pocas visitas. Pero si lo que te interesa solo es mejorar la estética de tu sonrisa, valoraremos la opción de las carillas dentales.

En Ustrell&García Clínica Dental estaremos encantados de analizar tu caso y ofrecerte la solución más adecuada para tu caso. ¡Te esperamos!

Compartir en