-Marzo 2020-

Una endodoncia consiste en limpiar el interior de un diente dañado, eliminando su nervio y alargando la vida de esa pieza sin necesidad de extraerla. Es decir, lo que se pretende es limpiar el nervio cuando está afectado por caries muy profundas, fracturas y/o otras patologías dentales, intentando así conservar el diente propio todo el tiempo posible.

Hoy en nuestro blog vamos a hablar de la relación que hay entre un dolor de muelas y una endodoncia, de cómo saber si necesitamos una endodoncia en una muela y de los diferentes tipos de tratamiento de endodoncia que existen. ¡Quédate leyendo!

¿Cómo saber sin necesitamos una endodoncia?

Está claro que el síntoma más destacado es un dolor de muelas, aunque no siempre el dolor es el primer aviso. Es imprescindible hacer las revisiones anuales con el odontólogo para comprobar la salud de cada diente o muela, porque en muchas ocasiones, una pieza podría estar muy dañada en su interior y que el dolor aún no haya aparecido. No obstante, te detallamos algunos de los principales indicios dolorosos que apuntan a que quizás necesites una endodoncia:

– Si tienes un dolor en un lado de la boca constantemente, y no localizas de donde procede.

– Si te duele un diente o muela cuando bebes cosas que están calientes o frías.

– Si te duele un diente o muela al masticar.

– Se te ha roto una muela o diente a causa de un traumatismo o una gran caries.

– Si tienes o has tenido un flemón cerca de algún diente

Pero hay que tener en cuenta que no porque tengas un dolor de muelas, necesitas una endodoncia. Solo se realizará cuando el nervio del diente esté infectado, independientemente de si tiene dolor o no. Se te harán las pruebas pertinentes que nuestra especialista en endodoncia considere para poder valorar al detalle el estado del nervio de tu diente.

Si te encuentras en uno de estos casos lo mejor es que acudas a una clínica dental como Ustrell&García, donde nuestra especialista en endodoncia analizará tu caso y te dirá con toda certeza si la necesitas. A través de una exploración clínica, radiológica y mediante una pruebas de sensibilidad, identificará el origen de tu problema y el tratamiento a seguir más apropiado.

¿Qué tener en cuenta en una endodoncia?

A la hora de realizar una endodoncia no hace falta tomar medicación previa, a no ser que el especialista diga lo contrario. Y gracias a la anestesia local una endodoncia no duele nada y menos si se utiliza las últimas tecnologías que ayudan a mejorar al máximo los resultados del tratamiento.

Quizás tras la endodoncia puedes tener durante varios días molestias al masticar, sobre todo en los casos en los que había una infección y/o bastante dolor previo. Pero no te preocupes porque con el uso de los medicamentos indicados por nuestra especialista se te pasará.

¿Tipos de tratamiento de endodoncia que existen?

Endodoncia rotatoria. Consiste en la extracción de la pulpa dental infectada mediante un sistema rotatorio de última tecnología.

Microcirugía apical. Cuando con una endodoncia no es suficiente para eliminar la infección que pueda existir alrededor de la raiz, a veces es necesario hacer una pequeña intervención quirúrgica donde se elimina dicha infección de manera directa haciendo una especia de “legrado” directo de la infección. El objetivo final es la conservación de las piezas dentarias mediante tratamientos conservadores.

Retratamiento endodóntico ó reendodoncia. Consiste en la desobturación, limpieza y desinfección de un diente en el que ya se ha practicado una endodoncia para volver a realizar otra, ya que con la primera no se ha obtenido un resultado satisfactorio.

Endodoncia con microscopio

Gracias a que la odontología ha evolucionado mucho y con ello la tecnología a nuestro alcance, la incorporación de microscopios de alta precisión permite visualizar en detalle la anatomía dental, consiguiendo mejores resultados, además de actuar con mayor precisión y exactitud. En Ustrell&García siempre estamos a la última y contamos con el microscopio dental más avanzado del mundo: el Zeiss Extaro 300, que nos permite, entre otras muchas otras ventajas, una mejor magnificación y mayor luminosidad, logrando detectar problemas que a simple vista no se ven, y consiguiendo así una máxima efectividad en el tratamiento. En nuestra clínica, por protocolo, cualquier tipo de endodoncia se realiza con microscopio dental.

Endodoncia con microscopio | Ustrell García Clínica Dental

En Ustrell&García somos especialistas en endodoncia con microscopio y contamos con la más avanzada tecnología. ¡Te esperamos!

Compartir en