-Septiembre 2021-

Muchos son los estudios y estadísticas que indican que la población está envejeciendo, con una esperanza de vida que supera ya los 90 años. Para que te hagas una idea, la esperanza de vida en 1950 no sobrepasaba los 46 años…

¿Y qué tiene que ver la esperanza de vida con el cuidado dental? En este artículo te lo explicamos, ¡te hará reflexionar!

El envejecimiento de la población

Pues sí, la población está envejeciendo, pero por suerte, envejecemos en buenas condiciones. Cuando aumenta la proporción de personas de la tercera edad (mayores de 60 años o más), y se acompaña de reducciones en la proporción de niños (menores de 15 años) y personas en edad de trabajar (entre 16 y 59 años),se define como envejecimiento demográfico. Según el INE el 1 de enero de 2019, había en España 9 millones de personas mayores de 60, un 19,3% sobre el total de la población. De hecho, se estima que en 2050 habrá un 32% de personas mayores de 65 años y el 13% tendrá más de 80 años. Un dato interesante, ¿verdad?

Cada vez hay más personas mayores de 65 años, y en los medios ya se hace eco que hay una cuarta edad (personas que pasan de los 80 años). ¿Te has dado cuenta que cada vez es menos raro ver abuelit@s que cumplen sus 101 años soplando las velas como si tuvieran 70?

Además, otro reciente ejemplo de la importancia de este cambio demográfico lo vimos hace unos días en el programa “MasterChef Celebrity”, donde una de las pruebas era diseñar un plato adaptado a esta cuarta edad: fácil de masticar, fácil de digerir, sano y nutritivo. Y fue entonces cuando nos planteamos: sabiendo que vamos a vivir tantos años, y que la sociedad se adapta cada vez más a esta “nueva generación”, ¡debemos cuidarnos más que nunca!

Posibles problemas dentales en la tercera y cuarta edad

En la tercera y cuarta edad, es probable que se padezcan alteraciones dentales o problemas de salud dental a pesar de tener unos buenos hábitos de higiene dental. Por ejemplo, a medida que se van cumpliendo años, la sensibilidad dental se puede ver acentuada, las encías se retraen y van provocando una exposición de ciertas partes del diente que ya no están protegidas por el esmalte dental.

También en muchas ocasiones, por la utilización de medicamentos o problemas de salud,se puede padecer sequedad bucal,sumado a que es frecuente que las personas de la tercera edad lleven prótesis dentales, coronas y puentes… ¿Ves ahora lo importante que son las revisiones periódicas al dentista?

La prevención en salud dental para llegar a la tercera y cuarta edad con una bonita sonrisa.

El cuidado dental tiene que ser tan o más importante cuando envejecemos. Durante nuestra vida siempre existen posibilidades de padecer problemas dentales, pero con estos simples consejos estamos segur@s de que soplarás las velas de tu 101 cumpleaños 😉

– Cepillarse los dientes un mínimo de 2 veces al día
– Usar el hilo dental (u otro tipo de limpiador interdental) una vez al día
– En caso de que la lleves, limpiar diariamente tu dentadura removible, ya sea parcial o completa
– Beber mucha agua para evitar la caries dental y mantenerte hidratad@ siempre.
– Dejar de fumar… además de acortar tu vida, fumando aumentas el riesgo de tener enfermedades en las encías y pérdida de dientes.

Tercera Edad Boca Sana | Ustrell & García Clínica Dental

A día de hoy son much@s l@s abuelit@s que llegan a la tercera e incluso a la cuarta edad con casi todos sus dientes naturales. Eso es posible si durante toda la vida has hecho un control periódico de tu estado bucodental, previniendo y cuidando una de las partes más importantes para vivir: tu boca.

En la Clínica contamos con los mejores profesionales y los mejores servicios odontológicos para hacer que tu sonrisa y tu salud bucal cumplan años contigo. Servicios como la implantología, las prótesis o incluso la aplicación de ácido hialurónico te servirán para llegar a la tercera y la cuarta edad divinamente.

En Ustrell&García Clínica Dental estaremos encantados de acompañarte durante toda tu vida, haciendo lo que más nos gusta: cuidar de tu salud bucodental y poder soplar tus 100 años con la mejor de tu sonrisa. ¡Te esperamos!

Compartir en