-Febrero 2023-
Cada vez es más frecuente que los pacientes acudan a nuestra clínica dental porque tienen problemas con su mordida, sea porque no mastican bien, porque los dientes no encajan correctamente, por molestias en la musculatura de la masticación o simplemente por estética. La mayoría de las veces se debe a una desalineación o mala posición de los dientes. En el artículo de hoy nos vamos a centrar en algunos tipos de mordida en ortodoncia que pueden acarrear problemas o molestias, pero que se pueden solucionar fácilmente con un tratamiento de ortodoncia. ¿Te identificarás con alguna de ellas? ¡Sigue leyendo y lo sabrás!
Problemas relacionados con la mordida
¿Sabías que el 85% de las personas que visitan el dentista es por problemas relacionados con la mordida? Pues sí, esto es debido a que nuestras piezas dentales no cuadran como deberían. La desalineación dental se produce por un incorrecto encaje de los maxilares tanto inferiores como superiores. Y para tu información esto es un nido de aglomeración de alimentos y puede ocasionar caries, periodontitis, desgastes, e incluso fracturas dentales o dolor.
La mordida u oclusión dental, no es más que la forma en que nuestra dentadura hace contacto entre sí al cerrar la cavidad bucal. Dependiendo del tipo de mordida que tengas, te puede perjudicar tanto a nivel bucodental como estético.
Cuando nos hablamos de tipos de mordida en ortodoncia, está claro que la “mordida perfecta” es aquella en la cual sus piezas están completamente alineadas y los dos maxilares encajan a la perfección. Nosotros le llamamos Clase 1. Pero nos sabe mal decirte que normalmente no se da este caso… y no tener una mordida correcta te puede ocasionar una serie de problemas como:
– Dolores de mandíbula.
– Dolores de cabeza, oído y cervicales.
– Desgaste o fisuras en las piezas dentales.
– Y en casos muy raros, puede ocasionar problemas respiratorios.
Tipos de mordida o malposición dental que se tratan en ortodoncia
Para no ser muy técnicos, vamos a tratar de explicarte brevemente los tipos de mordida que se tratan habitualmente con ortodoncia, para ver si te identificas con alguno de ellas y puedas valorar si tienes que venir a visitarnos para que demos solución a tu problema:
1. Mordida cruzada: este tipo de mordida se da cuando las piezas dentales superiores ocluyen por la parte más interior de los dientes inferiores.
* Caso evidente de mordida cruzada.
2. Mordida abierta: en este caso las piezas dentales de la arcada inferior y superior no contactan.
– Mordida abierta anterior: si no hay contacto entre incisivos.
– Mordida abierta posterior: si no hay contacto entre los molares.
– Mordida abierta completa: solo existe contacto entre los últimos molares.
* Caso evidente de mordida abierta.
3. Apiñamiento: este tipo de mordida es muy habitual para tratar en ortodoncia por su fácil solución, y es provocada por la falta de espacio, lo que genera como consecuencia unas piezas dentales superpuestas y/o torcidas.
* Caso evidente de apiñamiento de los dientes inferiores y mordida abierta porque hay dientes que no contactan con los de abajo.
Al final entendemos que para ti es complicado saber qué tipo de mordida en ortodoncia tienes… Lo más recomendable es que solicites una cita en Ustrell&García Clínica Dental y sin ningún tipo de compromiso valoraremos tu caso, y en caso de necesitarlo, te propondremos la mejor solución y tratamiento.
Y además recuerda: si finalmente necesitas ortodoncia (brackets o Invisalign), tienes el 15% de descuento en tu tratamiento si vienes en horario de mañanas (de 9h a 14h). ¡Así de fácil!
Si te ha gustado este artículo no te vayas sin leer antes este otro que habla de los beneficios de sonreír par la salud, seguro que sacará de ti una sonrisa .-)
¡Te esperamos!