-Febrero 2021-
¡Qué gran dilema! Seguro que muchas veces te has preguntado cómo elegir el cepillo de dientes que mejor se ajusta a tus necesidades, que si manual, eléctrico, con cabezal pequeño o medio, con filamentos redondeados, suaves o medios, etc.
Pues ya no tendrás más dudas, porque desde Ustrell&García Clínica Dental hemos preparado este artículo para que escojas el cepillo perfecto. ¡Sigue leyendo!
¿Qué tipos de prótesis dentales existen?
Obviamente el mejor consejo que te podemos dar es que te dejes aconsejar por tu dentista de confianza. Sabrá decirte cuál es el más adecuado para tu boca.
No obstante, te dejamos una serie de recomendaciones para que escojas tú mism@:
– ¿Manual o eléctrico? Los dos son buenas opciones, lo importante es que uses el que te guste más y te sientas más comod@. Tanto el cepillo de dientes manual como el eléctrico pueden ser igual de eficaces siempre que utilices una técnica correcta de cepillado. Algunos estudios dicen que los cepillos eléctricos eliminan más cantidad de placa bacteriana que los manuales, que es la responsable de la producción de caries y gingivitis. También que el riesgo de abrasión del diente es menor, ya que tienen un mecanismo de control de presión que ayudan a no erosionar la superficie de los dientes. No obstante, si te haces un buen cepillado manual de manera meticulosa, no tiene por qué haber diferencia.
– ¿Con qué cabezal? El mejor consejo es que elijas un cepillo de dientes con un cabezal que te permita llegar al fondo de tu boca. También es importante que tenga un mango lo suficientemente largo y antideslizante para poder sostenerlo cómodamente y que te permita utilizarlo con eficacia.
– ¿Con qué tipo de filamentos? Tienes que elegir el tipo más adecuado para que puedas hacer una correcta higiene bucodental. Normalmente para personas con encías sanas y sin alteraciones dentales y gingivales importantes, se recomienda un cepillo con filamentos de dureza suave o media. Al principio puede ser complicado elegir, pero tienes que saber que los cepillos de dureza dura no son muy recomendados, ya que pueden desgastar el esmalte de tus dientes y favorecer la sensibilidad dental. Ten en cuenta que es más importante saber utilizarlo adecuadamente que la dureza de los filamentos en sí.
– ¿Forma de las cerdas? En este caso no hay un criterio unánime y estas pueden ser onduladas, rectas o ligeramente curvas en función de cómo te sientes más comod@.
Escojas el cepillo que escojas, lo importante es que hagas correctamente el cepillado. Para ello lo ideal es que te cepilles los dientes un mínimo de 2 minutos 2-3 veces al día de la siguiente forma:
Cómo cepillarte los dientes
Existen dos grandes grupos de prótesis dentales; las prótesis removibles y las prótesis fijas. Aquí te explicamos de forma sencilla en qué consiste cada tipo y qué opciones tenemos si has perdido uno o varios dientes.
– Debes realizar movimientos cortos y suaves sin presionar.
– Es mejor cepillar primero las superficies externas de los dientes superiores de arriba a abajo e inferiores de abajo arriba.
– A continuación, puedes cepillar las superficies internas con cuidado de no dañar las encías.
– Por último, es mejor dejar las superficies de masticación y la lengua.
Un truco: Intenta cepillarte los dientes en “modo” rutina, es decir, tratando de hacer siempre el mismo procedimiento, como una coreografía: eso hará que no te olvides de ningún diente. Nuestro director el Dr. Carlos García siempre lo hace escuchando una canción y eso hace que su cepillado sea impecable 😉
Ahora que ya has hecho la elección del cepillo de dientes, toca cuidarlo para asegurarte de que se mantiene lo más limpio y eficaz posible.
Cómo cuidar un cepillo de dientes
Aquí van una serie de recomendaciones:
– Intenta aclarar bien tu cepillo de dientes con agua del grifo después de cada cepillado, eliminando cualquier resto de pasta de dientes.
– Guárdalo en posición vertical, por ejemplo, dentro de un vaso o recipiente y con los filamentos hacia arriba, permitiendo que se sequen con el aire. En caso de que guardes más de un cepillo en el mismo vaso, intenta tenerlos separados para que no se toquen, ya que los gérmenes podrían pasarse de uno a otro.
– No es una buena idea guardar tu cepillo dentro de una bolsa o recipiente no ventilado, ya que esto potencia el crecimiento de bacterias y microorganismos que pueden producir infecciones en tu boca.
– Por último y no menos importante, no compartas tu cepillo de dientes con nadie, ya que es la forma más fácil de transmitir infecciones y microbios, desde un simple resfriado a enfermedades de transmisión por la saliva y/o sangre.
Ahora bien, tenemos malas noticias: por mucho que te hayas encariñado de tu cepillo dental, tienes que tener en cuenta que los filamentos se van desgastando y debes cambiarlo cada 3 meses.
Asimismo, si has tenido el COVID-19, ten muy en cuenta que es fundamental cambiar de cepillo en cuanto te recuperes, para hacer borrón y cuenta nueva con las bacterias en tu organismo.
¡Esperamos que te sirvan estos consejos!
Desde Ustrell&García Clínica Dental nos preocupamos por tu salud bucodental y la de tus seres queridos, dándote los mejores consejos para que puedas cuidar de tus dientes y tener siempre la mejor de las sonrisas. Te esperamos en nuestra clínica para ofrecerte el mejor trato y servicio.