-Noviembre 2021-

Cuando hablamos de hábitos o costumbres, nos referimos a las prácticas que realizamos en nuestra vida cotidiana, repitiéndolas muchas veces y de forma automática sin apenas pensar en ello. Algunos hábitos son beneficiosos para la salud, como beber agua, lavarse las manos, etc. Pero otros hábitos no lo son. En Ustrell&Garcia Clínica Dental hemos recopilado una serie de hábitos que perjudican la salud dental, dándote algunas recomendaciones para evitar realizarlos. ¡Toma nota!

Morderse las uñas

Un clásico. Morderse las uñas es una práctica habitual que, por si no lo sabías, es bastante perjudicial para la salud dental. Este hábito va desgastando los incisivos centrales que pueden llegar incluso a separarse. Para evitar morderte las uñas, puedes optar por esmaltes especiales con sustancias que tienen un sabor desagradable. Al intentar morderte las uñas tú mismo lo rechazarás

Utilizar tus dientes como si fuesen una herramienta

Tus dientes y/o muelas no son una herramienta y no los tienes que utilizar para abrir bolsas, botellas, envases… tampoco para cortar plásticos o un sinfín de cosas más. Esto perjudica seriamente a tu salud dental ya que puede provocar cortes en las piezas dentales e incluso su pérdida. Por favor, para eso se han inventado los abridores, las tijeras, los cuchillos, etc, ¡utilízalos!

Cepillarse los dientes apretando mucho el cepillo

Quizás algunas personas piensen que el hábito de apretar más con el cepillo cuando nos cepillamos los dientes va a hacer que queden más limpios. O incluso es mejor utilizar un cepillo de cerdas duras porque limpia más tu dentadura. Pues no es así. Los dientes son más delicados de lo que parecen y una presión excesiva puede desgastar el esmalte. Te recomendamos que, en tus visitas, nos preguntes qué tipo de cepillo de dientes es más recomendable para tu caso. Dependiendo de la sensibilidad de tus dientes y encías te recomendaremos un cepillo con cerdas extra suaves, suaves, medias, etc.

Fumar

Fumar aparte de ser muy perjudicial para la salud en general, también perjudica negativamente a tu salud dental. Los cigarrillos tienen nicotina y esta oscurece el esmalte y mancha los dientes. Y por si no lo sabías, este mal hábito también puede provocar cáncer oral. No recomendamos para nada fumar.

Llevar piercing en la lengua

No te puedes llegar a imaginar lo perjudicial para la salud dental que es llevar un piercing en la lengua. Provoca que los dientes se astillen, se rompan, etc, e incluso a algunas personas les impide hablar correctamente… Por muy de moda que esté, tu salud bucodental es más importante. Recuerda; las modas pasan, pero tu salud es para siempre.

Beber refrescos que contienen gas

Las bebidas con gas son bastante perjudiciales para la salud dental. El motivo es porque contienen azúcares como la sacarosa y la fructosa, que acidifican la saliva y desmineralizan los dientes. Aunque tu hábito sea tomar bebidas con gas “light”, también son perjudiciales, ya que contienen edulcorantes como la sacarina o el aspartamo, que también acidifican la saliva. Con esto no decimos que dejes de tomar refrescos con gas, pero quizás podrías plantearte reducir su consumo o dejarlo para ocasiones especiales

Morder objetos

Este es uno de los hábitos más frecuentes que perjudica tu salud dental. Algo tan simple como mordisquear un bolígrafo o cualquier otro objeto de forma inconsciente, desgasta los dientes e incluso puedo llegar a fracturarlos. Intenta evitarlo.

Realizar un deporte de contacto sin protector bucal

Esto no aplica a todos los deportes, por supuesto, pero para aquellos deportes en los cuales se tiene un cierto contacto corporal, aconsejamos utilizar un protector bucal. A parte de reducir las posibilidades de sufrir un traumatismo dental, aumenta tu seguridad, que nunca está de más.

No acudir a tu dentista regularmente

El hecho de no acudir regularmente al dentista para tus revisiones rutinarias perjudica a tu salud dental y afecta muy negativamente a tu bolsillo. Sí, como lo lees: si necesitas un tratamiento dental, es mucho menos costoso detectarlo a tiempo y ponerle solución, que acudir cuando ya es más grave y el daño es mayor. Además, según datos del Consejo General de Dentistas de España, más de la mitad de los españoles no visitaron al dentista el año pasado, con la gran excusa de la pandemia. Acudir a revisiones regulares ayuda a prevenir problemas serios y te ayuda a mantener un correcto estado de tu salud bucodental. Por otra parte, en la Clínica estamos muy preparad@s frente a la COVID19: la seguridad, la limpieza y los protocolos de desinfección son nuestro día a día desde el principio de la pandemia.

Box Dental | Ustrell & García Clínica Dental

* Todos nuestros boxes están equipados con purificadores de aire y luz ultravioleta, para garantizar la desinfección total entre paciente y paciente.

Hasta aquí nuestra recopilación de hábitos que perjudican a la salud dental, ¿Alguno te suena? En Ustrell&García Clínica Dental nos preocupamos de tu salud bucodental y te animamos a que intentes evitar estos malos hábitos, tu sonrisa te lo agradecerá. Y recuerda, llámanos para concertar tu revisión. ¡Te esperamos!

Compartir en